sábado, 29 de octubre de 2011

Plan para eliminar chatarra espacial con un láser

Nuevo plan para eliminar chatarra espacial usando un láser gigante
Hay bastante chatarra y basura espacial circulando en órbita alrededor de la Tierra y de vez en cuando hay alguna colisión, por lo que esto se está convirtiendo en un problema. Un nuevo plan ideado por científicos propone deshacernos de esta basura usando un láser gigante ubicado aquí en el planeta.
A principios de este año la NASA hizo algo parecido para eliminar montones pequeños, pero ahora el mismo equipo quiere utilizar un láser con una potencia mucho mayor.
Destruir totalmente toda la basura sería algo muy problemático, así que se planea golpear esta basura para hacer que colisione con la Tierra, cayendo en el océano Pacífico las piezas más grande y desintegrándose las pequeñas al ingresar a nuestra atmósfera.
Según los científicos, la operación tendrá que ser una cooperación internacional.

lunes, 24 de octubre de 2011

Redes de Sensores sin cables!

Wireless Sensor Networks. La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes.
 


Una wireless sensor network (WSN o red de sensores sin cables consiste en una serie de dispositivos autónomos distribuidos en un espacio determinado y que utilizan sensores interrelacionados para controlar y registrar condiciones físicas o ambientales. Cada vez se extienden más en diversos campos, como el control del tráfico, del tiempo, de la actividad sísmica o del estado de edificios y puentes, con una gran precisión.

La clave para el funcionamiento de estos sensores autónomos radica en que deben gastar la menor cantidad de energía posible para asegurar que sus baterías perduren lo máximo posible. Por esta razón, el científico Lodewijk van Hoesel, del Centre for Telematics and Information Technology (CTIT de la univeridad de Twente (en los Países Bajos), ha desarrollado un sistema que permite que los sensores de dichas redes “hablen” entre ellos sin la necesidad de una coordinación central, informa la citada universidad en un comunicado.

Van Hoesel es el fundador de una empresa llamada Ambient Systems que ha aplicado la tecnología más avanzada para el desarrollo de redes de sensores sin cable de bajo coste energético, además de fiables, capaces de auto-configurarse, e incluso de posicionarse de forma autónoma, informa Ambient Systems. Todas estas características van mucho más allá de las posibilidades que ofrecían la tecnología RFID (de identificación por radiofrecuencia) o las llamadas redes ZigBee (ZigBee es un protocolo de comunicaciones inalámbrico), aunque al mismo precio que estas últimas, e incluso más bajo.

Los sensores de Ambient Systems se caracterizan por formar redes sin cables auto-organizativas, que permiten las comunicaciones entre sensores y otros dispositivos de control sin necesidad de intervención humana.

Estas comunicaciones se realizan de manera autónoma, lo que permite la eficiencia y fiabilidad de los datos. Además, su operatividad tiene un coste energético extremadamente bajo, gracias a una serie de protocolos especiales inteligentes, adaptativos y altamente optimizados, informa la compañía.

Por otro lado, los dispositivos son capaces de determinar su propia localización gracias a una tecnología patentada por Ambient, con una exactitud de pocos metros de diferencia, lo que permite a los sistemas informáticos el despliegue de novedosas aplicaciones.

Los sensores consiguen el tan anhelado ahorro energético porque no transmiten constantemente sus datos a un servidor central, lo que supondría un gasto inútil de la energía de sus baterías. Gracias a la tecnología desarrollada por Ambient, y aplicada a cada nodo sensor, los sensores “saben” cuando transmitirlos e intercambiarlos entre ellos.

Por otro lado, Ambient Systems ha coperado con el Australian Institute of Marine Science para controlar la calidad del agua de la llamada Gran Barrera de Coral del Mar del Coral (al noreste de Australia), que es el mayor arrecife de coral del mundo, con 2.000 kilómetros de longitud.

Los sensores se encuentran situados en el océano y en las cuencas oceánicas del continente, registrando cualquier cambio según ocurre, como el descoloramiento de los arrecifes.

Cada uno de estos sensores posee su propia dirección numérica y su sistema operativo que, gracias a un sistema de posicionamiento global, les permite conocer exactamente donde se encuentran. Los sensores miden además parámetros como la salinidad, la temperatura o los niveles de nutrientes que hay en el agua.

Dado que el 20% de los arrecifes de coral del mundo se encuentran actualmente dañados, y que la mitad de ellos están amenazados, esta tecnología podría tener profundas implicaciones para el futuro de los arrecifes a nivel global, aseguran los expertos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Generación de contraseñas

Lo bueno y lo malo de ser la generación de las contraseñas
Ninguna generación como la actual ha tenido que crear, memorizar y usar tantas contraseñas en su vida diaria. Expertos aseguran que el cerebro está siendo desafiado. Una de las estrategias para sobrevivir en un mundo cada vez más digital es proteger nuestra identidad en internet. Se trata de una jungla de algoritmos, protocolos, números, códigos, que, aunque no la vemos, tiene un lugar protagónico en nuestras vidas.
Desde tarjetas bancarias pasando por correos electrónicos hasta cuentas en las redes sociales, nuestro día a día está lleno de contraseñas. Nos recomiendan que no las repitamos en diferentes páginas web ni que las escribamos porque es peligroso.

¿Por qué tanta obsesión con las contraseñas?
De acuerdo con un estudio del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC, por sus siglas en inglés), el fraude en el comercio electrónico y el phishing a los bancos en América Latina supera US$93.000 millones. 'Nos piden que hagamos contraseñas complejas porque hoy en día se pueden usar robots, softwares, programas, que van haciendo combinaciones de letras y de números, para poder descubrir las contraseñas de los usuarios'. Es una cuestión de probabilidades. Por eso, entre más compleja y más larga sea una contraseña, más protegido está el cibernauta.
Si el password tiene caracteres especiales y combina letras y números, las posibilidades de descubrirla se reducen, pues los programas que se están ejecutando necesitan más tiempo para poder completar todas las probabilidades posibles.
Sin embargo, no hay garantías. 'Las capacidades de procesamiento están avanzando, por eso tendremos que hacer contraseñas cada vez más complicadas', explicó el experto.

Pero ¿por qué nos cuesta recordar nuestras contraseñas?
La respuesta es científica: la memoria tiene límites. Lo que favorece a la lógica de la seguridad digital, perjudica a la lógica del cerebro. 'La solución que nos proponen las empresas (de seguridad informática) es hacer contraseñas que en principio no tengan ningún sentido. Esto va en contra de la lógica de la memoria porque la memoria funciona mejor cuando uno le puede dar sentido a aquello que quiere recordar, cuando le puede asociar algo que nos es familiar'. 'Las contraseñas que creamos son en general bastante débiles y hackeables porque los números y las letras tienen un significado para nosotros, lo que hace que sean fáciles de adivinar', señaló una psicóloga.
Un principio básico de la memoria es que recordamos lo que usamos con frecuencia. Por eso es que contraseñas que no usamos con regularidad se convierten en un dolor de cabeza.
Un niño con una tableta de Apple
Otro desafío que se le presenta a la generación de las contraseñas es que a diferencia de la tabla de multiplicar, por citar un ejemplo, nadie nos preparó para memorizar passwords. 'Se hace difícil porque en la infancia no aprendimos reglas nemotécnicas que son necesarias (para la creación y evocación de contraseñas). Nos toca desarrollarlas cuando ya tenemos una cierta edad'. La edad también juega un rol clave al momento de recordar. 'Si uno ha tenido la misma contraseña por años, es muy probable que la persona no la olvide, pues se trata de evocar algo del pasado. Pero si quiere aprender una nueva contraseña, es probable que una persona de 70 años tenga más problemas que una de 40', señaló desde Argentina, la doctora Roca. Pero, lejos de parecer un fenómeno negativo, formar parte de la generación de las contraseñas es también positivo.
El esfuerzo que estamos haciendo para construir, memorizar y evocar contraseñas está ayudando al cerebro.
'El desafío intelectual del cerebro protege sus funciones cognitivas del paso del tiempo y de otras circunstancias', indicó Roca. El problema se presenta, según la psicóloga, cuando el sistema se sobrecarga, cuando la persona no puede retener tanta información o crear tantas estrategias para evocar sus contraseñas y se angustia.
'Yo creo que, a diferencia de otras épocas, hay muchas cosas que al cerebro de hoy se le están exigiendo. No sólo me refiero a la memorización de contraseñas, esta es una generación del multitasking: hacer varias cosas al mismo tiempo', dijo Roca.

Clientes en una tienda de computadoras
Según Marithza Sandoval, directora de la maestría en Psicología del consumidor de la Universidad Konrad Lorenz de Bogotá, esta era nos ha generado preocupaciones que antes no existían. Pero eso no es negativo. Al contrario, estamos desarrollando una serie de habilidades que antes no teníamos. Hemos creado mecanismos de defensa para sobrevivir en la nueva jungla.
'Como consumidores y como ciudadanos, hemos aprendido a desenvolvernos en el mundo digital. Nos hemos dado cuenta que olvidar las contraseñas nos hace vulnerables. Hemos aprendido que las contraseñas son como las llaves (de nuestras casas, automóviles, cajas fuertes) que nos permiten abrir otras puertas (aunque intangibles, igualmente importantes) y por eso hay que cuidarlas', indicó Sandoval.
Los expertos coinciden es señalar que otro aspecto positivo es que se trata de una generación que tiene acceso a información casi infinita, que es sumamente hábil para encontrarla y que ha desarrollado el don de la omnipresencia digital: están en diferentes lugares al mismo tiempo. Se trata de un grupo de personas que antes de tener una llave metálica, tuvo una llave encriptada.

Lo importante es que cuando creamos una contraseña, establezcamos un sistema que tenga lógica para nosotros. Sin embargo, como ha pasado en otras esferas de la generación de las contraseñas, algunas soluciones para los problemas diarios están en un dispositivo electrónico. Ya se han desarrollado aplicaciones para teléfonos inteligentes que almacenan todas las contraseñas de un usuario. Y, si el teléfono se le extravía, la información no se ha perdido, la puede rescatar en la 'nube'.
La estrategia, conocida como 'computación en la nube', les permite a los usuarios acceder a su información privada desde cualquier computadora con acceso a internet.

Sin embargo, esa solución, puede resultar contraproducente. Depender totalmente de los dispositivos electrónicos o de la nube para guardar nuestra información puede llevar a lo que la profesora López llamó: 'la desmemorización del cerebro'. 'Si no nos capacitan para tener una buena memoria, nuestra reserva cerebral cognitiva se va a ver empobrecida. Eso es un verdadero reto para las generaciones jóvenes porque si no tienen el cerebro desarrollado, su memoria va a ser muy frágil en el futuro', indicó la profesora. Tener una buena reserva cerebral cognitiva hace que cuando, por procesos naturales, las neuronas empiecen a morir, el daño no sea tan dramático. 'Una persona que ha cultivado la memoria no la pierde tan pronto. Es un proceso fisiológico: cuando el cerebro se desarrolla convierte la materia gris -que son muchas neuronas, con muchas ramificaciones- en materia blanca, que son conexiones neuronales más perfeccionadas e intensas. Eso es la que nos da la reserva', señaló López. De acuerdo con la docente, hay que acostumbrar al cerebro a que no todo esté guardado en alguna parte. 'Uno no puede pasar el disco duro de su cerebro a un ordenador o confiar que va a estar ahí', señaló López.

Se trata de técnicas biométricas que requieren que los usuarios tengan dispositivos específicos para reconocer sus huellas digitales o su iris.
Un teclado negro
Existe otro método biométrico llamado keystroke dynamicso reconocimiento de patrón de tecleo de un usuario. 'Hay herramientas que, con un índice de probabilidad muy alto, detectan cuando la persona que está tecleando una contraseña no es quien dice ser porque tiene un patrón de tecleo diferente', explicó el experto.

lunes, 10 de octubre de 2011

Encender la TV con el pensamiento!!!

Un poco más cerca de encender la tele con el pensamiento
No tienes que ser un personaje de ciencia ficción para mover objetos con tu mente.
Tampoco pretendas sacar de un pantano a una nave espacial como lo hizo Yoda en el 'Imperio contraataca' de la Guerra de las Galaxias. Sin embargo, sí es posible que controles con tu mente un automóvil de juguete a distancia, que conduzcas una silla de ruedas y que guíes el caparazón de un robot.
'Lo primero que tienes que hacer es despejar tu mente para que llegues a un punto en el que no pienses en nada', señaló Ed Jellard, un joven con un título un tanto estrafalario: inventor en jefe.
Nos encontramos en una de las salas de pruebas del laboratorio de Tecnologías Emergentes de IBM, en Winchester, Inglaterra.
En mi cabeza tengo una especie de auriculares o casco que parece un calamar de plástico negro.
Sus 14 tentáculos, cada uno cubierto con un eléctrodo humedecido, tienen como objetivo detectar señales cerebrales específicas. Al frente de nosotros hay una pantalla de una computadora que muestra la imagen de un cubo que flota. A medida que pienso en empujarlo, el cubo responde moviéndose a la deriva.
Es importante admitir que el sistema requirió de un proceso de entrenamiento para llevar a cabo esa única tarea. Sin embargo, ya aprendió a asociar un pensamiento determinado con un movimiento en particular.
Los auriculares, que fueron desarrollados por la compañía australiana Emotiv para la industria de los juegos, no son nuevos.
Por medio de software desarrollado internamente, los investigadores han comenzado a vincular los auriculares de Emotiv con elementos como un vehículo de juguete, un interruptor de la luz y un televisor.
Las señales de control provienen de dos fuentes principales: electroencefalografías para medir la actividad cerebral y lecturas de los impulsos nerviosos que viajan hacia los músculos.
El equipo de programadores ya ha usado el sistema para ayudar a un paciente con el síndrome locked-in, que consiste en un desorden neurológico en el que se preserva la conciencia, pero que en el que hay parálisis corporal, excepto en los ojos. Se trata de un síndrome en el que una mente saludable y activa queda atrapada en un cuerpo que no se puede mover, tras sufrir un derrame cerebrovascular.
Cuando el paciente empujó el cubo en la pantalla, fue como si le hubiese hecho un clic al ratón de la computadora. Fue capaz de usar el ordenador', señaló Kevin Brown. Muchas tecnologías relacionadas con el control mental están diseñadas para ayudar a restaurar la habilidad física en quienes la han perdido.
En la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, los investigadores han utilizado una interfaz que conecta el cerebro con la computadora para crear sillas de ruedas y robots que pueden ser controlados desde la distancia a través del pensamiento.
'Un paciente incapacitado que no puede moverse puede, en cambio, navegar como un robot alrededor de su casa para participar en la vida social de la familias', explicó el profesor Jose del Millan.
'Para hacer eso, un casco detecta la intención de algunos movimientos físicos y los traduce en acciones'.
Incapacidad
La compañía japonesa Cyberdyne está ayudando a personas que no pueden caminar a recuperar su movilidad, al vestirlos con un traje robótico llamado Hal.
Un joven juega un videojuego
El cuerpo del robot responde moviendo sus brazos y sus piernas. Cámaras conectadas a internet y pantallas de computadoras permiten que el usuario pueda pilotear la máquina y comunicarse con sus amigos y familiares a través de su cuerpo robótico.
Pero el ámbito médico no es el único que se ha visto beneficiado por este tipo de tecnologías.
La EPFL ha trabajado junto al fabricante de vehículos Nissan para desarrollar un vehículo inteligente que puede usar información procedente de las ondas cerebrales.
Equipado con numerosos sensores externos y cámaras, los sensores que captan las ondas cerebrales leen lo que el piloto está planeando hacer.
Una vez anticipadas sus intenciones, el automóvil actúa sin que haya desperdicio de tiempo a la espera del movimiento físico.
Para aquellos que prefieran ejercer el poder de empujar el pedal, Toyota está trabajando con Saatchi & Saatchi, Parlee Cycles y DeepLocal para desarrollar una bicicleta, cuya palanca de cambios está basada en los pensamientos del ciclista.
Microchips
Los auriculares y los cascos ofrecen opciones sencillas y baratas para adentrarse en la mente. Pero hay otras técnicas, más invasoras, que se han desarrollado.
En el Instituto de Ciencia Cerebral Brown de Estados Unidos, los científicos están ocupados insertando chips en el cerebro humano.
La tecnología, llamada BrainGate, envía las órdenes mentales directamente a una computadora.
Las personas todavía tienen que estar físicamente 'conectadas' a una computadora a través de cables que salen de sus cabezas al estilo de la película The Matrix.
Sin embargo, el equipo está trabajando en hacer chips miniaturas y en hacerlos inalámbricos.
BrainGate está explorando los resultados de sus estudios para controlar el cursor de una computadora, el teclado táctil de una pantalla o incluso manipular brazos robóticos.
Tras hacer pruebas con monos, los científicos han comenzado a hacer ensayos con personas.
El investigador John Donoghue espera que un día su estudio ayude a personas con lesiones en la médula espinal o con el síndrome locked-in a volver a caminar con tan solo pensar en mover sus extremidades.
¿Guerreros robóticos?
Un ciclista
Pero extraer información del cerebro, ya sea con sensores internos o externos, es sólo una parte de la historia.
Gran parte de los esfuerzos de la investigación actual tiene en la mira procesos que permitan usar eficientemente los vastos torrentes de información que el cerebro produce.
Convertir los pensamientos análogos en información digital unirá directamente a los seres humanos con redes de información electrónica como internet.
El cerebro se convierte en otro sensor para ser analizado e interrogado.
Y a medida que las técnicas se vuelven más sofisticadas, la tecnología irá más allá de un simple dispositivo de control.
'A la gente le gusta la información. 'Si puedes ver patrones de información, las personas más curiosas estarán más interesadas en ver lo que pasa en sus cerebros y cómo va cambiando con el paso del tiempo'.
'Yo estaría interesado en saber si mi cerebro se está volviendo más fuerte y si mis pensamientos son más intensos. Las cosas así pueden ser más útiles'.
Mientras es posible traducir ondas cerebrales en información que puede ser procesada por máquinas, siempre habrá algo único y especial sobre las señales que se producen dentro de nuestros cráneos.
No son iguales a rayos láser en un cable de fibra óptica o a electrones en una computadora. Intervenir en la mente siempre desatará preguntas filosóficas y éticas, indicó el profesor Noel Sharkey.
La periodista Katia Moskvitch con un dispositivo en forma de auriculares
'Una vez el ámbito militar pueda conseguir algo, impulsará (la tecnología) con contundencia', señaló el experto.
'En estos momentos, están llenando el espacio aéreo de Afganistán con aviones no tripulados que sólo una persona controla, pero si consiguen cascos lo suficientemente desarrollados, serán capaces de controlar un número de aviones o de robots de combate directamente con sus pensamientos'.
También hay preguntas sobre las variantes que se introducirán en las actividades delictivas del ciberespacio.
'Imagínese que tiene en su cabeza una clase de dispositivo computacional inalámbrico para ejercer control mental. ¿Qué pasaría si alguien lo hackea? ¿Qué podrían hacerle a usted y a su propiedad?', reflexionó el profesor Sharkey.
Un joven con un dispositivo para videojuegos
'¿Y qué si lo obligan a llevarlo y otra persona controla sus pensamientos, forzándolo a hacer cosas?'
Las posibilidades, ambas positivas y negativas, son literalmente alucinantes.

lunes, 3 de octubre de 2011

Vehículos inteligentes!!!

Los coches contarán con una serie de dispositivos que garantizarán una mayor seguridad con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por una cámara, el Vídeo Mirror. Éste creará una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales, que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior. También se integrarán los sistemas de control de neumático, que identificarán un inflado incorrecto o cualquier defecto de presión. En caso de emergencia, una voz avisará al conductor. Esta función está incorporada, por ejemplo, en el Citroën C5.
El sistema de luces será inteligente. A través de un sensor se conectarán de forma automática las de cruce y se regularán según las condiciones. En las curvas, las luces se acomodarán a la conducción. Los faros delanteros permanecerán conectados durante un minuto para que los pasajeros puedan orientarse en la oscuridad. Todas estas funciones las ofrecen los Mercedes en su clase "S" y el Citroën C5.
Entre otros sistemas de ayuda a la conducción, los fabricantes de marcas están desarrollando un regulador de velocidad; un avisador de aparcamiento, que mediante sensores instalados en el parachoque trasero nos avisará de obstáculos con una señal acústica; un control de distancia de seguridad y multi-airbags (delanteros, laterales, cabezales..).

Los "coches inteligentes" tendrán la capacidad de comunicarse en carretera con otros automóviles. Renault está desarrollando, en sus plataformas de prueba, un proyecto de información autónoma, Adams, con el fin de que el conductor pueda circular por la autopista de una manera segura.
Los coches dotados de Adams ya no serán simples receptores de información, sino que también actuaráncomo emisores de señales dirigidas al resto de los automóviles que circulan por la carretera. Cada coche dispondrá de un transponedor que enviará, en caso de emergencia, mensajes concretos de peligro o de intercambio de información sobre las condiciones meteorológicas o de tráfico. Las señales serán captadas por unos mini-terminales situados en el extremo de la autopista, que las hará llegar, mediante un enlace de fibra óptica, a una central de procesamiento remota, en la cual se analizan los datos y los transmitirá al resto de los vehículos. El Beetle de Volkswagen cuenta con una computadora que permite fijar la velocidad durante viajes largos en carretera.
La llave de la puerta será sustituida por una tarjeta electrónica, que con sólo tocar uno de los tiradores de la puerta, ésta se abre, mediante unas ondas de radio con un código de identificación que la tarjeta emite. Este dispositivo, conocido como Keyless-Go, ya está comercializado por la casa Mercedes en el "Clase S".

También ha desarrollado un interfaz denominado MMI que integra en un sólo mando todas los dispositivos de comunicación: ocio (televisión, radio y CD), comunicación (teléfono e Internet), información (navegación y telemática) y control del automóvil.
La casa Toyota ha desarrollado, junto con Sony, un prototipo de "coche kit", el Pod, que saluda con los faros cuando el conductor le va a recoger y es capaz de tomarle las constantes vitales y emocionales mientras conduce, expresando los sentimientos del dueño y dejándose conducir según estas emociones.

Si el coche se queda sin gasolina, se vuelve azul con un tipo de manchas que se asemejan a las lágrimas. Incluso puede enseñar al conductor a mejorar la conducción porque tiene almacenados los parámetros de "conducción de un experto".
Entre los GPS de última generación, Renault equipa como opción el Safrane y el Laguna 2 con el sistema de localización por satélite Carminat- Navigation. Al teclear el destino, el GPS calcula la localización exacta del vehículo y envía la información a una pantalla a color situada en la mesa de control.
A través de una PDA se podrán controlar las aplicaciones del PC en el automóvil. Las funciones multimedia incorporarán un "recordatorio acústico de repostaje de combustible", que puede actuar incluso antes de que el coche se ponga en funcionamiento. A largo plazo, los fabricantes piensan en implantar sistemas de ayuda para aparcamiento: una vez introducidos los datos del parking habitual en el ordenador, el coche avisa al conductor dónde existe una plaza vacía.
En la ciudad de Los Ángeles ya existe un carril de alta velocidad para los automóviles conectados a Internet, gracias al cual los coches pueden conducirse solos, mediante sensores, mapas digitalizados y sofisticados equipos tecnológicos de seguimiento de la posición del coche por satélites, lo que permite que el conductor pueda ir dormido o trabajando.
En algunas ciudades, existe una red de sistemas que controlan los semáforos de las calles monitoreando el tráfico, ajustando el cambio de las luces en respuesta a las condiciones de circulación.