domingo, 27 de noviembre de 2011

Tratamiento para destruir células del cáncer



Destruir las células del cáncer en diez días. Esta afirmación, que parece más un eslogan de algún producto para perder peso que un importante avance es lo que aseguran científicos japoneses de la Universidad de Sanidad e Higiene que han desarrollado un tratamiento capaz destruir las células del cáncer en tan sólo diez días.

El avance es esperanzador y sorprendentemente novedoso, pues la nanotecnología tiene un papel fundamental, de hecho, estamos ante la primera utilización del famoso “nanotubo de carbono” en una aplicación médica.


El tratamiento por tanto, es combinado, a la ingesta de un fármaco se le añade la tecnología láser para mejorar su rendimiento se utiliza el citado nanotubo de carbono, que bajo el microscopio, representa una sustancia en forma de polvo parecida a una fibra extrafina.

Este nanotubo ayuda al fármaco a llegar más eficazmente hasta la célula. Los experimentos con ratones mostraron que las células del cáncer sometidas a un tratamiento con rayos láser durante 15 minutos diarios dejaban de existir dentro de diez días.

El paso siguiente será, naturalmente, probar su método en animales de tamaño grande, y después, proceder al tratamiento de las enfermedades oncológicas en las personas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Puente de plástico

       Gales se convirtió en el primer sitio en Europa que cuenta con un puente construido completamente de plástico, gracias a un nuevo proceso de reciclaje ideado por la compañía Vertech Limited y en cuyo diseño y construcción participaron la empresa Dawyck Estates Ltd, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, la compañía diseñadora de puentes Cass Hayward LLP y el Centro de Diseño Avanzado de Materiales de Polímeros de Rutgers University.
welshbridge
       La compañía Vertech fue fundada en Gales con la idea de llevar a la práctica una tecnología considerada como revolucionaria para el procesamiento del polímeros. Dicha tecnología fue desarrollada por el profesor Tom Nosker, de Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos).
       El profesor Nosker descubrió que al combinar residuos de botellas con polipropileno (el que se mezcla con fibra de vidrio de la industria automotriz) o con poliestireno y procesarlos de una manera en particular, se lograba maximizar los beneficios propios de ambos materiales por la forma en que logran interactuar a nivel molecular.
       Para William Mainwaring, cofundador y presidente de Vertech Limited, una de las principales ventajas del proyecto radica en el hecho de que gran parte del plástico utilizado en el Reino Unido termina en vertederos o se envía a China para ser reciclado. Ahora gracias a esta nueva tecnología ellos mismos pueden reciclar dicho plástico y producir materiales de construcción de alta calidad y que puede ser utilizado dentro del mercado Europeo.
       Aparte de las ventajas propias del reciclaje la construcción de puentes de materiales plásticos reduce significativamente los costos tanto para su construcción, como para su mantenimiento ya que no lo requiere (ni siquiera es necesario pintarlo).
       En la construcción del puente inaugurado en Gales se utilizaron 50 toneladas de residuos plásticos, los que dieron vida a un viaducto de 27 metros de largo capaz de soportar el paso de vehículos de gran tamaño y peso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

los empleados del futuro!

 
Las empresas y universidades de robótica han diseñado robots capaces de desarrollar tareas humanas, como vigilancia, guía, limpieza, conducción o cirugía. Un claro ejemplo es el robot aspirador Roomba de iRobot, del cual se han vendido millones de ejemplares en poco tiempo, lo que demuestra que “la robótica doméstica empieza a ser de gran consumo”, señala el director ejecutivo y fundador de Ro-botica, Toni Ferraté. Pero más allá del ámbito privado, robots vigilantes, guías, aéreos e, incluso, máquinas que detectan y desactivan explosivos ya están en el mercado o están a punto de empezar a fabricarse. Este es el caso de la empresa catalana Pal Robotics, con financiación de Pal Emiratos Árabes, y su robot REEM de aspecto humanoide – aunque se mueve con ruedas-, que empezará a fabricarse en serie de aquí a unos meses en Abu Dabi. El androide funciona como punto de información dinámico, permite hacer videoconferencias a través de una pantalla táctil que tiene en el pecho y también puede servir de guía, indicando y acompañando hasta un lugar determinado a la persona que requiera sus servicios. “Queremos que el robot pueda ser útil en determinados mercados, como exhibiciones, museos, aeropuertos o centros comerciales”, detalla el director ejecutivo de Pal Robotics, Francesco Ferro.

La tecnología avanza a buen ritmo en el campo de la robótica. Los robots de servicios, que tienen como objetivo ayudar a los seres humanos, son ya una realidad, aunque su implantación llegará en los próximos años. Así se desprende de la afirmación del presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), Shinsuke Sakakibara: “Construyendo un futuro con robot es un eslogan perfecto para la industria robótica mundial hoy en día”. Los datos de este organismo arrojan luz al respecto. El año pasado se vendieron 13.700 robots de servicios para usos profesionales – una tercera parte con fines militares- , cifra un 4% superior a la del 2009. Aunque es en el ámbito doméstico y personal donde este tipo de robótica se está integrando en la sociedad con más fuerza: en el 2010 se vendieron 540.000 unidades y se prevé llegar a los 14,4 millones de aquí a tres años. Japón y la República de Corea son líderes mundiales en investigación e instalaciones robóticas.
 
Para conseguir que los humanos identifiquen a los robots como una ayuda y no como un enemigo es indispensable mejorar la empatía. Actualmente, las empresas dedicadas a este ámbito centran también sus esfuerzos en que los robots sean capaces de identificar las emociones de la persona que tienen delante y que reaccionen en consecuencia”, comenta Toni Ferré. En este sentido, es importante mejorar sus expresiones faciales, que transmitan sentimientos. La pregunta que está todavía por resolver es si es posible crear inteligencia artificial. "La inteligencia de una máquina y la inteligencia de un humano no está muy lejos de ser indistinguible, lo cual puede comportar grandes cambios sociales porque trabajos de humanos en un futuro los podrán llevar a cabo los robots".

lunes, 7 de noviembre de 2011

Prueba de la gripe con nanopartículas de oro!

La mayoría de las pruebas de la gripe hoy en día requieren mucho tiempo o son increíblemente inexactas. La técnica más precisa, denominada PCR, consiste en tomar una muestra y almacenarla durante unos días, a continuación se replica su ARN y, luego, dos semanas más tarde, llegan los resultados. Para entonces podría ser demasiado tarde para detener una epidemia. En cambio, con la prueba de nanopartículas de oro, los resultados se pueden obtener de forma inmediata y es posible tratar al paciente inmediatamente, evitando el contagio a más personas. Creada por un equipo de la Universidad de Georgia dirigido por Ralph A. Tripp, la prueba aprovecha la capacidad de las nanopartículas de oro para dispersar la luz de formas radicalmente diferentes, dependiendo de su geometría. Todo el médico tiene que hacer es tomar una muestra del líquido y mezclarla con una disolución de nanopartículas de oro. Si el virus está presente, la disolución dispersará la luz con un patrón mensurable. La prueba no solo es rápida, sino también barata. El oro se utiliza en una cantidad tan pequeña que cuesta una centésima de centavo realizar la prueba.
Según el coautor del estudio Ralph Tripp, del UGA College of Veterinary Medicine, "se sabía desde hacía mucho tiempo que se podían utilizar anticuerpos para capturar virus y que las nanopartículas tienen diferentes características en base a su tamaño". "Lo que hemos hecho es combinar las dos para crear un test de diagnóstico que es rápido y también muy sensible", señala.

Trabajando en el UGA Nanoscale Science and Engineering Center, Tripp y el coautor de este estudio Jeremy Driskell unieron las proteínas del sistema inmune conocidas como anticuerpos con nanopartículas de oro. El complejo de nanopartículas de oro y anticuerpos unido a cualquier virus presente en una muestra y un dispositivo disponible en el mercado mide la intensidad con la que la solución dispersa la luz. La agrupación de los virus con las nanopartículas de oro hace que la luz dispersada fluctúe siguiendo un patrón predecible y medible.
"El test se puede hacer literalmente en el punto de atención al paciente", asegura este investigador, que trabajó en el desarrollo de esta técnica en el laboratorio de Tripp. Según dice, "sólo hay que extraer la muestra, ponerla en este instrumento, apretar un botón y se consiguen los resultados".